MONTE EDILLA. Espinosa de los Monteros

Se trata de un cómodo y muy agradable paseo por un extenso bosquete, de roble rebollo del norte de Burgos, que nos hará disfrutar tando de las aves como del propio paisaje.
Esta masa de robledal se sitúa a las afueras de Espinosa de los Monteros, en el entorno del albergue juvenil y de las piscinas municipales que sirve de inicio para la ruta que se propone.

Situacion del Robledal de Espinosa o Monte Edilla
El robledal de Espinosa posee una variada avifauna forestal, pudiendo avistarse un importante numero de especies representativas de este tipo de hábitat. También es fácil ver corzos en las campas que lo bordean y un buen numero de ardillas.

Aspecto del robledal antes de la primavera

El recorrido propuesto es un sendero local, señalizado en verde y blanco, que parte junto a las piscinas y que tiene un desarrollo de poco mas de 4 km. Puede optarse por adentrarse por cualquiera de los senderos o caminos que atraviesan este bosque, ya que todo el entorno garantiza una importante presencia de aves. Es mas recomendable la visita a principios de la primavera, antes de que terminen de salir todas las hojas que limitan la visión.

Especies destacables:
Residentes: Trepador azul, Herrerillo común, Carabo común, Lechuza común, Pico picapinos, Pico menor, Agateador común, Arrendajo, Camachuelo común, Mirlo acuático, Reyezuelo listado, Carbonero garrapinos, Mito, Mosquitero común,
Estivales: Colirrojo real, Torcecuello, Cuco, Milano negro, Mosquitero ibérico, Bisbita arbóreo, Papamoscas cerrojillo

Texto y fotos : Mario Alonso Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario